TU ASOCIACIÓN
INFORMA

ACTUALIZACIÓN 17 DE MAYO 2020

 
Estimados Socios y Amigos de la Industria:

Reciban un cordial saludo de nuestra Junta de Directores.
Les proveo una actualización al dia de hoy domingo 17 de mayo de 2020.

ORDEN EJECUTIVA 2020-38: Esta orden emitida el 1 de mayo continúa vigente hasta el próximo lunes 25 de mayo. NO HAY CAMBIOS. Se esperaban unas modificaciones pero no se dieron.

DEPARTAMENTO DEL TRABAJO: Ha emitido dos ordenes importantes:

A) El 11 de mayo emitió la Opinión de la Secretaria 2020-03 donde detalla y actualiza todas las Licencias relacionadas al COVID 19 para empleados del sector privado que estén trabajando o vayan a comenzar a trabajar. Esa opinión está disponible en la página oficial del Departamento. 

B) Emitió la Carta Circular 2020-03, donde detalla la OBLIGACION de que todo patrono antes de que abra sus puertas, y aquel que está exento y estaba operando, lo haga lo antes posible, envie la autocertificación requerida por OSHA acompañada de un Plan de control de exposición al COVID 19.
Sobre esto último le digo lo siguente. Es cierto que no hay muchos inspectores en la calle pero si los que hay están visitando al azar. También si un empleado radica alguna querella lo van a visitar. Y van a multar . Si alguno necesita contratar a alguien le podemos referir una persona.

C) Departamento de Hacienda: Recuerden no IVU en Alimentos Preparados hasta el 25 de mayo y no IVU en Artículos de Primera Necesidad hasta el 31 de mayo.

D) Apertura de Negocios: Si bien es cierto que la operación de un negocio de la misma forma que lo haciamos antes del 15 de marzo está distante, no es menos cierto que en una fecha cercana deben comenzar a flexibilizarse algunas de las condiciones en las que hemos operado estos dos meses.

Pero, ¿Estamos nosotros o nuestro negocio preparados para ello? Esa es la pregunta.

Todo lo que hemos escuchado sobre la forma que se estaria operando es especulativo, son ideas de otros lugares que han permitido la apertura y cada grupo desea que se haga a su manera. Será el gobierno en su nueva Orden Ejecutiva quién nos dará las instrucciones. Pero debemos ir mirando nuestro negocio y analizar alternativas.

Las medidas de protección a los empleados continuaran por mucho tiempo y es obligación del patrono el proveerlas. Recuerden que por lo menos un empleado por turno TIENE que estar certificado en Manejo Seguro de Alimentos. El Departamento de Salud está visitando negocios.

Una gran parte de nuestros negocios no estaban diseñados para esta emergencia (como servi carro) pero hemos tenido que adaptarnos. 

Debemos analizar el interior de nuestro negocio, si permite una entrada y salida diferentes o es la misma, analizar nuestros salones de comer ya que de permitirse alguna apertura es a un 25 o 50% de capacidad.  

El uso de mascarillas por cliestes será obligatoria.

Hay que marcar la ruta de los clientes y el distanciamiento.

Pudiese haber mas restricciones y condiciones para una apertura parcial pero hasta que no se indiquen ninguna es oficial y obligatoria.

Pero trabajen en su plan de apertura, por si tienen que hacer alguna modificación se pueda ir trabajando.


Si tienen duda favor de comunicarse a la brevedad posible.
 
17 de mayo 2020              
Director Ejecutivo
Antonio Meléndez
787-616-4901
directorejecutivo2012@hotmail.com

ASOCIACION DE INDUSTRIALES DEL PAN DE PUERTO RICO

Dirección Postal:
Coliseo Shopping Center
2525 Avenida Eduardo Ruberté, Suite 204
Ponce, PR 00728-1712

 
Copyright © *2015 AIPPR, All rights reserved.
Teléfono: 787 • 843 • 5725 
Email: 
industrialesdelpanpr@hotmail.com

Website: www.aippr.com